Radiología dental
Desde su incorporación a la práctica odontológica la radiología digital ha experimentado un importante desarrollo. El continuo avance de las tecnologías en las que se sustenta ha dotado a estos sistemas de interesantes prestaciones que pueden facilitar el diagnóstico y manejo de imágenes radiográficas. Con estos avances la radiología digital ha despertado un interés creciente entre los profesionales de la odontología, especialmente durante los últimos años, en los que ha aumentado notoriamente tanto la cantidad de sistemas comercializados como el número de odontólogos que han decidido sustituir la radiología convencional por un sistema digital en sus clínicas. En esta revisión de la literatura se tratará de ofrecer una visión actualizada de los distintos sistemas disponibles en la actualidad, así como una comparativa entre ellos basada en estudios publicados recientemente.
La radiología dental permite crear imágenes de la boca y de los dientes, para a partir de ellas diagnosticar caries dentales con antelación a que sean visibles; dientes que aún no han salido; mandíbulas fracturadas; posición y tamaño de los dientes y otros problemas de los dientes y de los huesos de la mandíbula.
Los dentistas utilizan las radiologías dentales como elemento de prevención dental, ya que les permite realizar diagnósticos más precisos, determinar tratamientos óptimos y dar seguimiento posterior. También se utiliza la radiología dental antes de realizar una ortodoncia o cirugía dental, como complemento a la ortopantomografía o la telerradiografía.
Se recomienda no realizar radiologías dentales en mujeres embarazadas, aunque si la misma se realiza por desconocimiento, los riesgos para el feto son mínimos.
En Centre Odontològic Eurodental contamos con equipos de última generación de radiografía digital intraoral y extraoral, de este modo podemos conseguir el mejor diagnóstico a los sus problemas bucodentales.