La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente ( esmalte y dentina) como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética. Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical , y pudiendo llegar a ocasionar un abceso dental ( flemon) .
La càries és una malaltia multifactorial que es caracteritza per la destrucció dels teixits durs de la dent ( esmalt i dentina) com a conseqüència de la desmineralització provocada pels àcids que genera la placa bacteriana. Els bacteris fabriquen aquest àcid a partir de les restes d’aliments de la dieta que quedan exposats a la dent. La destrucció química dental s’associa a la ingesta de sucres i àcids continguts en begudes i aliments, tambè s’associa als errors en la tècnica de rapallat i a la manca d’higiene oral, així com també, en molt menos mesura amb una etiologia genètica. S’ha comprovat així mateix la influencia del pH de la saliva en relació a la càries.
Després de la destrucció de l’esmalt ataca la dentina arriban a afectar a la polpa dental produint la seva inflamació ( pulpitis) i posterior necrosis (mort pulpar). Si no tractem la dent pot portar a ocasionar un abscés dental ( flegmó)
Sin Comentarios